La tecnología móvil evoluciona cada vez más rápido y es así que el país ya está en proceso de implementación de las redes de 5G (Quinta Generación).

Desde sus inicios, cada vez es menor la tasa de implementación entre una tecnología y otra. Las redes 1G aparecieron en 1979, luego las 2G en 1991, las 3G en el 2000, las 4G en el 2010 y 5G en el 2015. Este último gran salto se dio más rápido de lo esperado y según estudios se espera que para 2024 las redes 5G lleguen aproximadamente a un 40% de la población mundial.1

¿Cualés son las características principales de la tecnología 5G?

Las redes 5G tienen aproximadamente 100 veces más velocidad que las redes de 4G, alcanzando hasta 20 Gbps (Gigabits por segundo) que agiliza la transferencia de grandes cantidades de datos, así, por ejemplo, una película descargaría en segundos. Otro punto a favor es el bajo consumo de energía de las antenas utilizadas que se optimizan haciendo uso de fuentes de poder que hibernan para ahorrar energía.

 Las redes 5G tienen una latencia entre 30 a 50 veces menor en comparación a 4G, es decir una señal retorna 30 o 50 veces más rápido en una red 5G vs. una 4G.  Esto representa un beneficio gigantesco pensando en el internet de las cosas – IoT, que permite que diferentes dispositivos del hogar o el entorno establezcan conexiones inteligentes con internet y facilitan muchas tareas de los usuarios. 

Así mismo, se obtienen grandes beneficios en tareas de monitoreo en tiempo real, telemedicina, domótica, juegos, entre otros. Las redes 5G tienen una densidad de uso 100 veces más amplia que 4G, facilitando conexión de hasta 1.000.000 de dispositivos por Km2 sin afectar significativamente la velocidad de conexión.

Fuente: Plan 5G Colombia – Evolución en servicios entre los diferentes tipos de redes. 2

Fuente: Telesemana – Proyección de uso de conexiones móviles 5G en diferentes países (En Millones de conexiones). 3

¿Cómo avanza la implementación de las redes 5G en Colombia?

En 2019 en Colombia iniciaron los trámites jurídicos, reglamentaciones y los procesos para la asignación de espectro, vitales para que funcionen las redes 5G, bajo la supervisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC. Para especialistas en telecomunicaciones en el país “Según organismos internacionales se tiene proyectado tener los usuarios colombianos en 5G en 2025, pero con la pandemia, el retraso en la subasta y en un año de elecciones ese tiempo se podría prolongar dos años aproximadamente.”4

¿Y cómo aprovechar la tecnología móvil?

El objetivo de masificar el uso de los móviles es una tendencia mundial y con el tiempo se ha venido demostrando que seguir contando con los números fijos… pronto será cosa del pasado. La versatilidad, movilidad y facilidad de marcado de la telefonía móvil la han convertido en el referente de contacto para las compañías. 

Una de las principales razones es la posibilidad de integración con otras herramientas que le permite a las compañías ampliar la gama de servicios al cliente, ofreciéndole múltiples canales de atención simultánea, integración con robots, obtención de estadísticas en tiempo real, CRM, entre muchos otros, ahorrando así tiempo y dinero.

No espere a que llegue la tecnología 5G de forma definitiva para empezar a integrar a su esquema de telefonía 

Un PBX móvil facilita a sus usuarios o clientes poder establecer comunicación fácilmente desde el móvil, dejando de un lado los tediosos indicativos (Que si son obligatorio en los números fijos). 

Con un PBX móvil, su compañía puede integrar diferentes herramientas y optimizar su esquema de atención, implementando atención inmediata, en donde todas las llamadas serán atendidas sin importar cuantas ingresen de forma simultánea.

Así mismo, podrá contar con indicadores para identificar cuellos de botella, extensiones o áreas poco eficientes en la atención, entre otros factores que mejoran el servicio al cliente.

Cuando su compañía cambia a PBX móvil será visible a todos sus clientes y con un número celular integrado, libre de planes, y compatible con todas las funcionalidades de un número celular.

Piense en sus usuarios y/o clientes, facilite la comunicación con su compañía. Recuerde que cuando un cliente no se puede comunicar rápidamente, es prácticamente un cliente perdido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.